top of page

Entrevista a: La Dra. Isaura Meza Gómez Palacio

“Se debe de romper el miedo de enfrentar cosas que se desconocen”.

Esta es la situación; imagina que tienes que regalarle algo a niñas de entre 3-10 años. Tus opciones fueron una muñeca, un horno, algo relacionado con princesas ¿O acaso pensaste en regalarles algo relacionado con tecnología? Seguramente no lo pensaste pues la tecnología no se relaciona con las niñas. Sin embargo, es importante que ellas aprendan que poco a poco la ciencia y la tecnología son aspectos muy importantes en su desarrollo en este mundo que avanza rápidamente con los nuevos desarrollos en tecnología que se derivan de los conocimientos derivados de las ciencias. Esto es algo prioritario en cualquier cosa que nos interese hacer en el futuro como profesionistas o empresarios y desde luego si queremos ser científicos. Desfortunadamente, la brecha que nos separa de lo que se aprende en otros países, sigue siendo enorme.

Tuvimos la gratificante experiencia de platicar con Isaura Meza Gómez Palacio, doctora en biología celular y molecular actualmente trabajando en el Departamento de Biomedicina del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), en donde analizando la estructura y los genes de las proteínas del citoesqueleto de las células en modelos eucariontes, además de ser co-fundadora de una red de mujeres científicas en nuestro país. Ella, con su ejemplo y dedicación nos pasa el mensaje de la importancia que tiene la educación de la ciencia desde tempranas edades. En unas semanas participará en un foro de UNESCO en el que se discutirá como lograr la enseñanza en edades tempranas en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, con particular interés en la enseñanza de estos temas a las niñas.

Particularmente para todos los jóvenes que terminan su preparatoria, las dudas sobre que van a estudiar siempre existen, y se genera confusión cuando algunas personas tratan de desanimarte de estudiar una carrera científica, por ser difícil o qué probablemente te diga que no es para ti, en particular por el hecho de ser mujer cuando esto no te debería afectar o detener en tus aspiraciones. Isaura Meza nos alienta a descubrir qué es lo que verdaderamente nos gusta, y por supuesto acercarnos a aquellos que estudian carreras científicas y enterarnos bien que es lo que hacen. Su ejemplo y sobre todo entender que es lo que hacen podrían mostrarte lo interesante que es la ciencia y que es una buena opción de carrera en la que te gustaría trabajar. Verías también que es lo que podrías hacer como un científico en la presente situación de desarrollo en la que se encuentra el mundo y hacia donde nos lleva la tecnología en el futuro.

Isaura nos contó cómo desde niña estaba interesada en la biología; siempre tuvo atracción por las plantas, la invención de cosas para salvarlas y entender qué era lo que pasaba con ellas. Los libros de aventuras le parecían fascinantes y quería ser exploradora, descubrir nuevas plantas y animales, nuevas drogas y entender que se podía hacer con los nuevos descubrimientos. Después tuvo el sueño de ser arqueóloga, pero el momento que marcó su vida futura fue ese momento en secundaria cuando se anunció que las Islas Revillagigedo se abrían a la investigación pues estaban prácticamente inexploradas. Entró a la Universidad y ser bióloga fue su pasión para poder descubrir todo este mundo.

Dificultades en el camino siempre existen para todos y de esto no podemos escapar y solamente aprender como salvar los escollos para seguir adelante. En la Facultad de Ciencias de la UNAM había muchos compañeros muy inteligentes con los que había que

competir y hacer un esfuerzo grande para obtener buenas calificaciones. Esto desde luego no es sólo en este caso, en todas las carreras hay que estudiar y sacar buenas calificaciones si se quiere tener éxito más adelante. Esto es lo que ella hizo y siguió adelante hasta doctorarse en la Universidad de California en Berkeley. No dio una gran lección; pues nos hace ver que todo se puede hacer si tenemos el entusiasmo y la voluntad de triunfar en lo que hemos elegido. En particular se dirigió a las mujeres que tienen el reto de brincar muchos obstáculos que en nuestra sociedad van más allá de los estudios.

Lamentablemente muchos se presentan cuando necesitas conseguir un trabajo ya qué por el hecho de ser mujer a veces no tienes oportunidades, esto es algo que ella ha vivido personalmente, porque en su experiencia “conseguir el puesto deseado cuando hay hombres y mujeres para el puesto hay que luchar contra los hombres ya que en muchas profesiones le dan preferencia a ellos”.

El mayor obstáculo que alguien puede tener muchas veces es autoimpuesto a base de etiquetas y prejuicios, por lo tanto las mujeres deben tomar nota de que existe una gran barrera que tiene que romper desde que son pequeñas y que no les permite darse cuenta de lo que son capaces. Pero existe otro freno que las mujeres nos auto-imponemos; el pensar que al tener una familia la mujer se debe de terminar sus aspiraciones de ser una profesionista exitosa y comprometida.. En su opinión, una pareja que tener el mismo nivel y rol de compresnción y apoyo. Ella misma encontró obstáculos a nivel profesional cuando pudo sobresalir o ganar un puesto, “ hay que ser más agresiva como mujer para ganar esos espacios y poder seguir subiendo de nivel, para que demuestres que puedes hacerlo. Pero no es necesario actuar como un hombre para sobresalir. Las mujeres vemos el mundo y la vida de forma diferente y complementaria a la forma en que lo ven los hombres. Esto es una de nuestras más valiosas y efectivas armas. Así que no se desanimen.

Su mensaje para nosotros se puede resumir en que: No tener miedo a hacer cosas diferentes, pero eso si, estar preparados para cualquier camino que quieran tomar, aprender y prepararse para ir sin miedo. Para las niñas que tienen el sueño de ser científicas y lo vean sólo como eso, un sueño, les diría que cultiven su interés que estudien con entusiasmo y alegría pues aún en los caminos que parecen difíciles, los que saben como pensar encontrarán la solución para seguir adelante. Para todos ustedes chicos que van iniciando su camino les digo que si se sienten emocionados con lo que hacen y tienen la creatividad y la constancia, encontrarán que estudiar es muy divertido y satisfactorio.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page